Género Todas

¿Cómo representan los medios a la mujer en el proceso de paz?

Por: Karen Ramírez y Érika Galvis

Según el estudio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga publicado recientemente la mujer representada en prensa colombiana durante el proceso de paz tomó diversas figuras que evidencian una transformación en la percepción de los roles que asumieron en las negociaciones.

La investigación se titula Women Representation during the Peace Process in the Colombian Media[1] y en esta se encontró que la figura femenina que comúnmente se asocia con la representación de “víctima” no es la única que se reproduce en los medios masivos de comunicación. Se hallaron otras representaciones que visibilizan el empoderamiento de la mujer a lo largo del cubrimiento mediático durante el proceso de paz de Colombia.

Después de más de 60 años de conflicto armado en Colombia, el gobierno y la guerrilla decidieron conformar mesas de diálogos en La Habana, Cuba buscando dirimir los conflictos armados, políticos y sociales que han vulnerado los derechos de la población civil, con el objetivo de poner fin a la guerra. Este hecho contó con la presencia de autores, y organizaciones académicas y sociales que dieron cuenta de la ausencia de mujeres en los diálogos, por lo que se hacía necesaria su inclusión debido a que, ellas han sido parte de la guerra pero también de la paz, lo que provocó una focalización de los medios ante lo sucedido.

Para esta investigación que tuvo como objeto de estudio una muestra noticias, publicadas entre los años 2012 y 2015 en dos periódicos nacionales (El Tiempo y El Espectador), en las cuales se estudiaron las prácticas discursivas a través del modelo de Análisis Semiótico del Discurso (ASD) propuesto por Greimás (1991) y cinco de los seis niveles de pertenencia planteados por Fontanille (2014). En cada noticia se buscaron las figuras más relevantes y se dividieron en categorías de tiempo, espacio y actores para identificar el foco de atención que se le dio a la información.

El estudio dio cuenta del aumento de noticias que en su temática hicieran alusión al rol de la mujer en el proceso de paz en el transcurrir de los años. El estudio evidenció el aumento en los dos últimos años (2014-2015) en comparación con los dos primeros (2012-2013). Las representaciones halladas fueron: Extranjera, que es una representación altamente focalizada en 5 de las 10 notas analizadas, pues las mujeres extranjeras poseen voz propia y por tanto son protagonistas de las noticias. Esta figura se centra la atención en su discurso en comparación con las mujeres colombianas, por lo que se valora positivamente; Niña dulce, es una representación que connota minusvalía frente al rol de los actores masculinos al hacer referencia a una persona de corta edad y sin experiencia; Víctima, es una representación que se configura a partir de la debilidad y es con frecuencia empleada para definir a la mujer en relación con el conflicto.

Del lado de la valoración negativa, surgió la representación de Terrorista debido a su relación con los roles de guerrillera, secuestradora, mujeres que abandonan y díscolas, lo que evidencia un rechazo a todos los roles que no sean propios de la figura femenina aceptada socialmente. Finalmente, aparece la figura de la Conciliadora, que es una representación de acción en la que la mujer es considerada verificadora, mediadora y unificadora de los acuerdos de paz, lo que la hace de su rol actancial un sujeto agente que sufre transformación pues, pasan a ser tratadas como gestoras de su propio cambio, de pedir voz a tenerla, de pedir inclusión a ser incluidas, de dar ideas a formalizar propuestas.

El estudio concluye que a partir de las representaciones de las mujeres en la prensa colombiana se produce un cambio en la forma de asimilar el rol femenino dentro del proceso de paz. Se pasa de ser vistas como actores receptores a actores activos en la toma de decisiones, específicamente en las que se tomaron en las negociaciones. Así entonces, las representaciones de las mujeres que reproducen los periódicos analizados ponen en el radar la figura femenina que poco a poco se ha empoderado.

[1]              Bonilla, L., Galvis, E., Ramírez, K. (2017) “Women Representation during the Peace Process in the Colombian Media”. En: Estados Unidos International Journal of Interdisciplinary Studies in Communication, ISSN: 2324-7320  ed: v.14 fasc.4 p.13 – 25 ,2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.