Política Todas

De La Calle, buenas propuesta un mal partido

El candidato HDLC muestra en su página web www.humbertodelacalle.com un amplio programa de gobierno que presentan en 23 informes que incluyen sus ideas para conseguir la presidencia. Cada informe plantea las ideas centrales de su propuesta, en algunos da paso a un paǵina donde escribe su visión sobre ese particular, luego da paso a un contexto de las propuestas que se denomina “Qué está pasando” lo que le permite exponer ampliamente las problemáticas que en ese aspecto tiene el país. Luego expone un apartado que se denomina “Qué haré de distinto” para finalmente plantear sus propuestas concretas en items, en el apartado “Cuál es mi propuesta”.

Todos sus informes de propuestas vienen acompañados de datos estadísticos, tablas, cifras, fotografías, mapas, infografías y fuentes académicas e institucionales. Los nombres de sus 23 informes detallados de propuestas son: Medio ambiente, Mejorar la competitividad, Por una sociedad sin corrupción, Sector cultura, Deporte y recreación, La cosecha de la paz para el desarrollo rural, Economía y tributos, Educación para la vida, Plan integral de empleo, La energía colombiana, Propuesta para la frontera colombo-venezolana, Infraestructura, Recuperar fe en la justicia, Política minero-energética para el desarrollo, Para saldar la deuda con las mujeres en Colombia, Litoral pacífico, Por una vejez plena, La reducción de la pobreza primero los pobres, Seguridad para una vida tranquila, Ciencia, tecnología e innovación (CteI) para el desarrollo de Colombia, El turismo que Colombia necesita, Vivienda para el desarrollo.

En las propuestas de gobierno de HDLC es clara la alusión al proceso de paz con las FARC, dado que al haber acordado acabar el conflicto con esta guerrilla, se hará posible una construcción de un proyecto de país. En la visión que plantea en varios de los informes expresa la idea de recoger lo que él denomina la “cosecha” de la paz en temas como el desarrollo rural, la educación, la reducción de la pobreza y plan integral de empleo.

Sin duda, el objeto valor de todo su programa es la paz, la que como jefe del equipo negociador de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana logró alcanzar. Una de las frases más recurrentes al iniciar sus planteamientos es “ahora preocupémonos por lo importante” bajo la idea de que en el pasado nos preocupábamos por lo urgente que era la guerra, por lo cual ahora ya se puede pensar en la propuestas que saquen adelante el país.

Por lo que en la mayoría de sus informes, el carácter de propuestas para el desarrollo es reiterativa, siendo esta una de las palabras eje. Siguiendo el grupo de palabras relacionadas con desarrollo, se destacan turismo como un eje importante teniendo su propuesta aparte, así como las palabras competitividad y sistema que alude a su idea de mantener una política de libre mercado moderada, que le da importancia a la inversión, a la empresas y al trabajo pero de cara a los intereses del país.

Asimismo, en las propuestas de HDLC se destaca notablemente la palabra Colombia, refiriéndose así también con país y al carácter nacional. También, dentro del discurso programático le da un lugar destacado a colombianos, ciudadanía, población, social y sociedad, es decir, hay participación de estos sujetos en el espacio llamado Colombia. Con menos frecuencia se encuentra la palabra regiones, pero relacionado con la palabra ciudades, campo y vivienda se evidencia la tendencia a ser incluyente en su discurso.

Para el tema de educación, dentro de sus propuestas más destacadas se encuentra la del Ministerio de Ciencia elevando así a Colciencias de su carácter de departamento,siendo este uno de los items diferenciadores frente a sus contendores. Allí también desataca la articulación armoniosa como lo apunta en su informe sobre CteI para que trabajen conjuntamente el ministerio de Industria y Comercio con el de Educación que en la propuesta prefieren llamar Ministerio de Inteligencia. Allí también se encuentran las palabras satélites universidades y técnica.

También el concepto de género y la palabra mujeres con una propuesta titulada Para saldar la deuda con las mujeres en Colombia muestra no solo que su fórmula vicepresidencial es mujer y le da importancia a eso, sino que presenta a las mujeres como parte transversal en todas las propuestas, no con tratamiento favorable sino diferenciador para alcanzar la equidad de más de la mitad de la población: las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.