Ciencia y Tecnología Todas

El ayer y el hoy de las mujeres en la ciencia, Parte II

Lea aquí la parte I

Pero, ¿Cuáles son las circunstancias actuales? La brecha se achica a ritmos diferentes para cada país o cultura, con países en los que nada ha cambiado, las niñas a nivel mundial están accediendo mucho más a la formación secundaria y universitaria.

Índice de igualdad de género en la tasa de matrícula por nivel de educación, 2009 o último año disponible. Color amarillo corresponde a la primaria, azul a secundaria y morado a terciaria. Horizontalmente están distribuidos las diferentes regiones del mundo y verticalmente se contrasta el índice normalizado de equidad donde 1 es proporción 50-50 entre hombres y mujeres.

 

Son buenas cifras, sin embargo el problema en el que nos enfocamos no reside allí parece que todo se detiene ahí. ¿cuántas escogen las ciencias como camino profesional? ¿Cuántas logran nivel de doctorado? más aún ¿cuántas logran tener puestos fijos en las universidades? y ¿cuántas continúan activas científicamente? veamos:

Según la UNESCO permanecen las diferencias significativas en los campos de estudio; la proporción de mujeres graduadas es mucho mayor en las ciencias sociales, las empresas y el derecho, donde las mujeres son la mayoría de los graduados; además en los estudios de posgrado las diferencias significativas aparecen.

Porcentaje de hombres (azul) y mujeres (amarillo) que logran cursar los niveles educativos de pregrado (Bachelor’s degree), maestría (Master’s degree), doctorado (PhD degree) y posdoctorado (Researches).

El siguiente es un mapa mundial del porcentaje de mujeres investigadoras. Las cifras son concluyentes.

Mapa mundial del porcentaje de mujeres investigadoras activas. Azul oscuro, menor que el 25%, azul claro (25% – 35%), gris claro (35% – 45%), Amarillo más del 45% y gris oscuro (países sin información disponible)

 

Según la UNESCO, cuando se trata de empleo como investigadores, los hombres cargan una proporción enorme de 71%. El mapa da el cuadro global del porcentaje de mujeres investigadoras. En la mayoría (54) de los 90 países para los que se dispone de datos, las mujeres representan entre el 25 y el 45 por ciento de los investigadores. Representan más del 45 por ciento de los investigadores en sólo 21 naciones es decir uno de cinco países.

Los factores que pueden explicar el menor número de mujeres investigadoras según la UNESCO, especialmente en puestos de alto nivel, incluyen el equilibrio trabajo-vida, los estereotipos de género, los criterios de medición y promoción, la gobernanza y el papel de los investigadores en la sociedad. Además de estar infrarrepresentadas, las mujeres en la investigación también son MENOS pagadas que los hombres igualmente cualificadas, tienen menos probabilidades de ser promovidos y se agrupan constantemente en la ranking inferior del sistema científico.

Con todo esto, es evidente la necesidad de que mujeres como las inicialmente mencionadas no sigan siendo casos extravagantes y la ciencia sea de todos y para todos. Con esto no sólo se obtendrá justicia social y equidad sino que la sociedad en general saldrá beneficiada con el progreso que se puede obtener al agregarle más cerebros al mundo de la ciencia.

Por: Jennifer Grisales

@yuuki_dono

Bibliografía

  1. WORLD ATLAS of Gender Equality in Education. Publicado en 2012 por la UNESCO, Paris.

  2. WOMEN IN SCIENCE. Instituto de estadística de la UNESCO. Noviembre 2015.

3 thoughts on “El ayer y el hoy de las mujeres en la ciencia, Parte II”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.