Ciencia y Tecnología Todas

El ayer y el hoy de las mujeres en la ciencia, Parte II

Lea aquí la parte I

Pero, ¿Cuáles son las circunstancias actuales? La brecha se achica a ritmos diferentes para cada país o cultura, con países en los que nada ha cambiado, las niñas a nivel mundial están accediendo mucho más a la formación secundaria y universitaria.

Índice de igualdad de género en la tasa de matrícula por nivel de educación, 2009 o último año disponible. Color amarillo corresponde a la primaria, azul a secundaria y morado a terciaria. Horizontalmente están distribuidos las diferentes regiones del mundo y verticalmente se contrasta el índice normalizado de equidad donde 1 es proporción 50-50 entre hombres y mujeres.

 

Son buenas cifras, sin embargo el problema en el que nos enfocamos no reside allí parece que todo se detiene ahí. ¿cuántas escogen las ciencias como camino profesional? ¿Cuántas logran nivel de doctorado? más aún ¿cuántas logran tener puestos fijos en las universidades? y ¿cuántas continúan activas científicamente? veamos:

Según la UNESCO permanecen las diferencias significativas en los campos de estudio; la proporción de mujeres graduadas es mucho mayor en las ciencias sociales, las empresas y el derecho, donde las mujeres son la mayoría de los graduados; además en los estudios de posgrado las diferencias significativas aparecen.

Porcentaje de hombres (azul) y mujeres (amarillo) que logran cursar los niveles educativos de pregrado (Bachelor’s degree), maestría (Master’s degree), doctorado (PhD degree) y posdoctorado (Researches).

El siguiente es un mapa mundial del porcentaje de mujeres investigadoras. Las cifras son concluyentes.

Mapa mundial del porcentaje de mujeres investigadoras activas. Azul oscuro, menor que el 25%, azul claro (25% – 35%), gris claro (35% – 45%), Amarillo más del 45% y gris oscuro (países sin información disponible)

 

Según la UNESCO, cuando se trata de empleo como investigadores, los hombres cargan una proporción enorme de 71%. El mapa da el cuadro global del porcentaje de mujeres investigadoras. En la mayoría (54) de los 90 países para los que se dispone de datos, las mujeres representan entre el 25 y el 45 por ciento de los investigadores. Representan más del 45 por ciento de los investigadores en sólo 21 naciones es decir uno de cinco países.

Los factores que pueden explicar el menor número de mujeres investigadoras según la UNESCO, especialmente en puestos de alto nivel, incluyen el equilibrio trabajo-vida, los estereotipos de género, los criterios de medición y promoción, la gobernanza y el papel de los investigadores en la sociedad. Además de estar infrarrepresentadas, las mujeres en la investigación también son MENOS pagadas que los hombres igualmente cualificadas, tienen menos probabilidades de ser promovidos y se agrupan constantemente en la ranking inferior del sistema científico.

Con todo esto, es evidente la necesidad de que mujeres como las inicialmente mencionadas no sigan siendo casos extravagantes y la ciencia sea de todos y para todos. Con esto no sólo se obtendrá justicia social y equidad sino que la sociedad en general saldrá beneficiada con el progreso que se puede obtener al agregarle más cerebros al mundo de la ciencia.

Por: Jennifer Grisales

@yuuki_dono

Bibliografía

  1. WORLD ATLAS of Gender Equality in Education. Publicado en 2012 por la UNESCO, Paris.

  2. WOMEN IN SCIENCE. Instituto de estadística de la UNESCO. Noviembre 2015.

11 thoughts on “El ayer y el hoy de las mujeres en la ciencia, Parte II

  1. Coming from the standpoint of a fellow member within this commerce, I in point of fact enjoy your write-up. I have continuously been in in actual fact like with this production all my life so I’ve developed a argument board for market specialists to come together and discuss all things in this business. You gave me some fantastic thoughts for my own website.

  2. Can I just say what a comfort to find an individual who genuinely knokws
    wht they’re talking about online. You definitely realize
    how to bring an issue to light and mawke itt important.
    More annd more people rally need to check this ouut and understand this side of the story.

    I was surprised you’re not more popula because you surely possess the gift.

  3. Can I simply just ssay what a comfodt to discover someone who ruly knows
    what they are diuscussing on the web. You actually know how to bring a problem too light and make it important.
    More people have to check this out and understand
    this side of your story. It’s surprising you’re not more popular gkven thwt
    you certainly have thhe gift.

  4. First off I want to say awesome blog! I had a uick question that I’d like to aask if you do not mind.
    I was interwsted to find out how you center yourself and clear yokur thoughts before writing.
    I have had difficulty clearing my thoughts in getting
    my ideas out. I do enjoy writin but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend
    to be lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations
    or hints? Kudos!

  5. Gefährliche, aber übliche Masche. Wenn die Stellenbeschreibung nicht Teil des Arbeitsvertrages ist.zB
    Leiharbeiter = vielseitig einsetzbar.Die dann erst beim Einsatz
    vom Entleiher erfahren, was und wie schnell sie arbeiten sollen.Aber pauschal lt.
    Arbeitsvertrag der Leiharbeiter alles leisten und erfüllen sollen, was der Entleiher von ihnen verlangt.
    Ohne das vorher zu prüfen.Jeder Arbeitgeber hat eine Fürsorgepflicht, über seine Mitarbeiter.Auch Leiharbeitsfirmen. Die sollten sich vor Vertragsabschluss informieren und
    genauer prüfen, was der Entleiher verlangt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.