Género Todas

El día de la No Violencia contra la Mujer #25N

Por: Laura Cristina

Hoy es 25 de noviembre y conmemoramos el día de la No violencia contra la Mujer. Esta fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 no es trivial, ni está hecha para aumentar la compra de flores y chocolates. Al contrario, es la oportunidad que tenemos todos los años para poner en primera plana el tema, compartir los informes, las experiencias y las acciones que año a año realizan miles de mujeres y hombres para detener este flagelo que se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo.

El origen del 25 de noviembre data de una lucha de mujeres latinoamericanas que impulsaron desde 1981, año en el que se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá. Desde ese Encuentro, y por idea de las mujeres que representaban República Dominicana, se declaró el 25 de noviembre como la fecha para conmemorar el día de la No Violencia contra las Mujeres en razón del asesinato de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.

Así, por casi 20 años se conmemoraba dicha fecha lo que logró visibilizar y crear conciencia de la violencia contra las mujeres en el mundo y de esta forma que fuera reconocida esta fecha por organismos internacionales, cuya responsabilidad es velar por la protección y promoción de los derechos humanos. Esta declaración por parte de la Asamblea de la ONU (1999) no solo da visibilización general sino poner como un objetivo del milenio la eliminación de este tipo de violencia y de esta forma, promover que los países crearan políticas públicas para la prevención, atención y sanción de los casos de violencias contra niñas, adolescentes y mujeres en todas partes mundo.

Específicamente, ha permitido comprometer a los líderes del mundo y a sus gobiernos en acciones que permitan la prevención y sanción de la violencia cuya meta es la eliminación de todo tipo de violencia: psicológica, verbal, física y económica. Esto a partir de acciones educativas, en su mayoría, que permitan transformar las reglas sociales, que son las que han mantenido la idea de subordinación de la mujer ante el hombre y lo que ha naturalizado a la mujer en una posición de inferioridad respecto al hombre.

En síntesis, el reconocimiento de este día ha permitido difundir la Violencia Contra las Mujeres como un asunto de violencia estructural que sufren en todos ámbitos y en todas las edades de su vida (acoso callejero, violencia física, violencia sexual, etc.). Así como, comprender que el origen de dicha violencia se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres manteniendo una discriminación que, aunque se ha avanzado porque ahora nos permiten estudiar, votar y trabajar, aún hay mucho por hacer, una participación real en todos los ámbitos: política, deportes, literatura, ciencia, etc. 

  Este #25N lamentablemente seguimos diciendo: no nos sigan matando, no más mujeres asesinadas, no más feminicidios, no más violencia contra las mujeres.

One thought on “El día de la No Violencia contra la Mujer #25N”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.