Ciencia y Tecnología Todas

El mundo está empezando a entender que #SinCienciaNoHayFuturo

Este sábado 22 de abril, el mundo fue testigo de un evento sin precedentes: La marcha por la ciencia. Desde unas 600 ciudades en los 5 continentes miles de personas salieron a las calles para sacar a la luz una seria problemática que podría definirse como un ataque a la ciencia.

¿Cuál es el contexto?

  • Recortes del presupuesto público a la investigación en todo el mundo, haciendo que cierren institutos completos o partes de ellos. Se acabaron las becas que daban la oportunidad a miles de jóvenes de continuar su formación académica en posgrados, provocando una competencia desenfrenada por las pocas oportunidades.
  • En búsqueda de autofinanciación, muchos centros de investigación han tenido que venderse a las empresas y permitir que los objetivos de su trabajo dependan de lo que quiera el mejor postor.
  • Orientación de los estudios para satisfacer necesidades de grandes empresas y la misma lógica de explotación de la producción, mas no la resolución de graves problemas del medio ambiente y la humanidad porque no hay proyectos financiados para esto.
  • Miles de científicos con sueldos miserables y continuando su trabajo por amor a la ciencia sin ver remunerado su esfuerzo.
  • Gobiernos y organizaciones en todo el mundo negando la ciencia, la verdad y hechos comprobados como la evolución.  Es necesario hacer una especial mención al gobierno encabezado por Donald Trump, que ha obligado a trasladar décadas de investigación a Canadá por una amenaza de destruir la información de la NASA, así como la agencia de investigación del cambio climático (cuyos aportes han sido valiosísimos). También le dio cargos importantes a políticos que niegan el calentamiento global, la efectividad de las vacunas o las clases de evolución en las escuelas porque el creacionismo es mejor (¿?). Como era de esperarse, los recortes a la ciencia y la investigación vinieron desde los primeros días de su gobierno.
  • El impulso oficial de mentiras bajo el nombre de ‘verdades alternativas’ y una oleada de relativismo filosófico que ya está cogiendo eco en las universidades, teniendo como consecuencia la negación de la existencia de la realidad objetiva y la verdad.  En la práctica, esto ha permitido que pseudociencias se cuelen como válidas o discursos arreglados para engañar masivamente a la gente.

Y un preocupante etcétera.

¿Por qué una marcha?

Porque los científicos se cansaron de callar. Porque no siempre el que tiene la razón y los argumentos, gana la pelea. Porque la ciencia le pertenece a la humanidad y no sólo a los que la estudian, haciendo que seamos TODOS los que tengamos que salir en su defensa.

¿Por qué el 22 de abril?

Porque era el Día de la Tierra. Siendo la ciencia un instrumento fundamental para resolver la crisis ambiental, es el colmo que se esté recortando su presupuesto, en vez de multiplicarlo y hacer un énfasis en la investigación de este fenómeno y encontrar posibles soluciones.  Al contrario, poderosos gobiernos del mundo han preferido negar el cambio climático y decir que es un cuento de los chinos para acabar con la economía nacional de sus respectivos países.

¿Qué manifestaciones se vieron en la marcha?

A pesar de inició como un llamado en el Día de la Tierra a defender la ciencia como un pilar fundamental en el desarrollo de la humanidad y una herramienta para combatir la emergencia ambiental en los años que vienen, era inevitable que la gran diversidad de asistentes la enriquecieran con otros enfoques y se marcara un carácter más político.  En todo el mundo se protestó contra Trump y los gobiernos locales o nacionales, responsables de los recortes presupuestarios. Muchos fueron más allá y cuestionaron el sistema socio-económico en su totalidad e hicieron un llamado a una revolución, gritando a viva voz: Sin ciencia no hay futuro y sin una revolución tampoco.  En Europa, se vieron carteles que decían: Einstein también fue un refugiado (en español), con respecto a la crisis humanitaria de miles de personas desplazadas por guerras en sus países de origen. En México, por ejemplo, cuando los manifestantes pasaron por el “antimonumento”, contaron del 1 al 43 en referencia a los estudiantes desaparecidos por el estado mexicano en Ayotzinapa, gritando al unísono:  Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

¿Una marcha es suficiente?

No. En los próximos días están surgiendo convocatorias para continuar la lucha por darle a la ciencia el lugar que se merece y brindarle a los científicos las herramientas necesarias para combatir el cambio climático y las batallas que hagan falta para salvar el mundo como lo conocemos y evitar llegar a ese temido punto de inflexión donde ya no haya vuelta atrás.

Como dijo una pionera de la marcha desde Texas: Sería un fracaso que esta luchar empezara y terminara con la marcha. Esto es sólo el comienzo…

Y usted, que ha sobrevivido a infecciones gracias a los antibióticos y que hoy lee esto desde un dispositivo electrónico, gracias a la ciencia… ¿Qué espera para atender el llamado?

 

Tomado de: La libreta

33 thoughts on “El mundo está empezando a entender que #SinCienciaNoHayFuturo

  1. I do not even unxerstand how I stopped up right here,but
    I believed this submit was great. I don’t recognize who
    you are however definitely you’re going to a famous blobger in the even you
    aren’t already. Cheers!

  2. Hi terrific blog! Does running a bblog like this take a great deal of
    work? I have absolutely no understanding of coding but I was hoping to start my own blog in tthe near future.
    Anyhow, if you have any recommendations or techniques for new blog owners
    please share. I know this is off suject holwever I simply had
    to ask. Kudos!

  3. An intriguing discussion is worth comment. I believe that you ought to publish more aout this
    topic, it might not be a taboo subject but typically folks don’t talk about
    such issues. To the next! Best wishes!!

  4. certainly like your web site but you need to tesst the spelling
    on quite a few of yiur posts. Maany of them are rife wiith spellinhg issues and I find it very bothersome to
    inform the reality however I will certainly come back again.

  5. Appreciating the hard work you put into your website and inn depth information you
    offer. It’s awesome to clme across a blog every once in a while that isn’t tthe sawme out of date rehashed information. Wonderful read!

    I’ve saved your site and I’m addimg your RSS feeds to
    my Google account.

  6. Have you evr thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and everything. However imagine if you added some great images or video clips to give your posts
    more, “pop”! Your content is excfellent but with pics and videos, this blog
    could undebiably be one of the very best in its field. Superb blog!

  7. you’re in reality a just right webmaster. The wweb site loading pace is amazing.
    It kind off feels that you are doing any distinctive trick.

    In addition, The contents are masterpiece. you’ve done
    a fantastic activity oon this subject!

  8. Удивительное явление произошло в Австралии,озеро в одном городском парке сменило свой цвет и стало розовым!Увидеть озеро,прочитать как это произошло можно тут

  9. Woonderful blog! Do you have any tips and hints
    for aspiring writers? I’mhoping to start my own site soon buut I’m a
    little lost on everything. Woulpd you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are soo many choices out there that I’m totally confused ..
    Any recommendations? Thank you!

  10. This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
    I have joined you feed and look forward to seeking
    more off your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  11. Howdy! Quick question that’s entirely off topic.
    Do yoou know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from mmy iphone.

    I’m trying to find a template or plugin that might be
    able to correct this issue. If you have any recommendations, please share.
    Maany thanks!

  12. Fethiyenin en gözde mekanlarından Göcek’de dilediğiniz tekne ve yatları kiralayabileceğiniz bu web sitesinde her keseye ve her zevke uygun tekneler sizleri bekliyor. Sevdiklerinizle unutulmaz bir tatil yapmak, denizlere açılmak için acele edin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.