Agro & Medio Ambiente Todas

La Copa Menstrual: ¿Si es tan buena, por qué no es tan popular?

Por: Jennifer Grisales

Es una pregunta común y por la cual muchas mujeres dudan y descartan la opción de usar este mecanismo de recolección de la sangre menstrual a pesar de que las pocas mujeres que la usan dan fe de sus beneficios. Sin duda, la estigmatización del conocimiento de la mujer sobre sus genitales hace que cada una mande al océano más de 13000 productos desechables de higiene íntima en toda su vida. Pero, ¿qué hay más allá de la copa y su impopularidad?

Aunque existían copas menstruales rudimentarias circulando desde el año 1867 [1], la copa menstrual se comenzó a producir industrialmente desde la década de 1930, la tecnología detrás de la copa no avanzaba rápido, lo que la puso siempre en desventaja con las toallas higiénicas. Muchas mujeres son alérgicas al látex, otras opinaban que era demasiado grande, pesada o rígida lo cual reducía la preferencia por este producto. La historia cuenta que, por su baja rentabilidad y las críticas anteriores, su comercialización se interrumpió en los 60. Pasaron más de 20 años para que alguien volviera a intentar comercializar este producto, nuevamente con látex, hoy en día (¡por fin!) se ha comenzado a fabricar con materiales hipoalergénicos como la silicona médica o el plástico quirúrgico que hacen a la copa segura, inocua y capaz de reducir la incidencia de infecciones genitales comúnmente asociadas al uso de absorbentes sanitarios (tanto desechable como reutilizable) y los tampones.

Más allá que su historia una cultura

A pesar de los muchos beneficios y la gran variedad de marcas que hay en el mercado hoy en día, las mujeres sienten rechazo por este producto que viene de nuestra cultura. El aspecto cultural que lo provoca es el paradigma de género; según lo que nos enseñan las mujeres no somos dueñas de nuestro cuerpo, nuestra vulva es intocable, (algunos la ven sagrada, otros satánica) la máxima educación sexual que recibimos la mayoría sobre nuestro cuerpo de hembras es que el pene cabe en la vagina, que cada mes sangramos (algo que se nos enseña como asqueroso y vergonzoso), que los bebés salen por ahí y que si nos masturbamos somos desvergonzadas. La anatomía que conocemos al respecto se concentra en la fecundación y no conocemos bien cómo es nuestra actividad hormonal.

¡Y las industrias de toallas y tampones también son responsables de esa cultura! Por vender, han sido capaces de transformar nuestra percepción de la menstruación, nos hacen pensar que es vergonzoso, quieren que dependamos de ellos para tener todo bajo control, nos dicen que al parecer no hay más opción, estigmatizan hasta el olor natural de la vagina, ¿o cuántas de nosotros hemos usado jabón íntimo para que nuestra vagina huela a rosas o a menta?

¿Desde cuándo la temperatura natural de la zona íntima es problema? ¿Desde cuándo el olor natural es un problema? ¡Ahora imaginemos meter un objeto por nuestra vagina y sacarlo 4 veces al día por los días de la regla! Es natural que cualquiera se escandalice cuando ni siquiera es capaz de tocarse para palpar su flujo (que ayuda a ubicar el día de ovulación del ciclo) ahora mucho menos manipular la sangre de nuestra menstruación. ¿Sabían que con la copa menstrual la sangre se mantiene fresca y es la manera más higiénica de recogerla?

Consumismo y cambio climático

Los residuos sólidos pueden contaminar el aire, el agua y el suelo, y dejan varios impactos ambientales, y causan riesgos para la salud, debido a manipulación y transporte inapropiados.

[2] Por ejemplo, los lixiviados [3] de los vertederos del refugio se filtran en el suelo y contaminan el agua subterránea, los desechos sólidos orgánicos emiten olores desagradables en su descomposición y contaminan el ambiente; los vertederos pueden ser una fuente de contaminación química en el aire a través de la migración fuera de sitio de los gases y las partículas y productos químicos adheridos al polvo, especialmente durante el período de funcionamiento activo del sitio [4].

A pesar de que Colombia no es el país que más produce residuos sólidos, no somos ni el que menos produce ni tampoco el que más recicla. Nuestra cultura de consumo está lejos de ser coherente con los requerimientos para lograr reducir el impacto humano en el medio ambiente. Nos necesitamos (entre seres humanos) para garantizar nuestra supervivencia, el planeta seguirá aquí, pero las condiciones que nos ofrecerá no serán las aptas para mantenernos como especie. No queda mucho. (Vea: Tres años para salvar nuestro clima, Christiana Figueres y sus colegas establecieron un plan de seis puntos para transformar la marea del dióxido de carbono del mundo en 2020.)

La conciencia es ahora mismo

No queda mucho tiempo para que los seres humanos tomemos conciencia sobre lo que le estamos haciendo al planeta con nuestro modelo de consumo. Mujeres, como consumidoras tenemos la responsabilidad de buscar alternativas más ecológicas que nos permitan vivir nuestro ciclo menstrual de manera respetuosa con el medio ambiente. Debemos aceptar nuestro cuerpo y conocerlo; desestigmatizarlo y dar el paso para cambiar el mundo comenzando por cambiar nuestros propios hábitos. La copa menstrual SÍ es una alternativa viable.

Desde mi experiencia personal, cuando supe de la copa demoré más de un año para tomar la decisión de probarla, me preguntaba “¿Si es tan buena, por qué no es tan popular?” pero la respuesta es clara. El que mueve la publicidad mueve las mentes.

Algunos datos interesantes sobre la copa

  • Dura 10 años.

  • No se siente cuando está adentro. Cuando la pruebes te darás cuenta que habrán ocasiones en que olvidarás que estás en esos días. La experiencia de un periodo más cómodo está al alcance de una copa menstrual.

  • Si estás fuera de tu casa y debes cambiarte la copa, recuerda llevar al baño público un tarro con agua para enjuagarla y volverla a insertar.

  • Si sientes la copa luego de ponerla, quedó mal ubicada. Lo mejor es sacarla y volverla a poner.

  • Te recomiendo que uses copas que estén graduadas, así podrás llevar control de los mililitros de sangre usuales en tu periodo e identificar irregularidades.

  • El flujo menstrual no es algo sucio; está compuesto por sangre y tejido endometrial. El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un tejido conjuntivo que está altamente vascularizado (por eso la sangre). Su función es la de alojar al cigoto o blastocisto después de la fecundación, permitiendo su implantación. [5]

  • La copa menstrual se debe esterilizar dos veces en cada periodo, al comienzo y al final. Para hacerlo recomiendo que hiervas el agua y cuando esté hirviendo, la viertas en un recipiente (metálico, vidrio o cerámico) donde esté la copa. Así evitas que por algún accidente se derrita o deforme en el fogón.

  • Opcionalmente puedes echar al agua gotitas de limón o naranja, la copa adquirirá ese aroma (totalmente opcional).

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual#Historia_de_la_copa_menstrual

[2] Solid Waste Pollution: A Hazard to Environment, Chadar SN* and Keerti Chadar. Department of Chemistry, UIT-RGPV Bhopal, India. Department of Education, BU Bhopal, India. https://juniperpublishers.com/rapsci/pdf/RAPSCI.MS.ID.555586.pdf

[3] Más sobre lixiviado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lixiviado

[4] Environmental and health impact of solid waste disposal at Mangwaneni dumpsite in Manzini: Swaziland, Salam Abul Department of Geography, Environmental Science and Planning, University of Swaziland, Swaziland

[5] Sobre el endomerio: https://es.wikipedia.org/wiki/Endometrio

Link para acceder al estudio 2020: https://www.nature.com/news/three-years-to-safeguard-our-climate-1.22201

3 thoughts on “La Copa Menstrual: ¿Si es tan buena, por qué no es tan popular?”

  1. This is the right web site for anyone who would like to understand
    this topic. You realize so much its almost hard to argue
    with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a subject that’s been written about for decades.
    Great stuff, just great!

  2. Hiya! I know this is kida off topic however I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring
    a blog post or vice-versa? My sikte covers a loot of the same subjects as yours
    and I believe we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing fom you! Superb blog by the way!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.