Género Todas

Violencia de género en las universidades

Por: Laura Cristina

La violencia de género es un flagelo que afecta indistintamente a todas las mujeres del mundo de todas las condiciones sociales y en todos los niveles de educación. Así pues, en el ámbito universitario las mujeres también son víctimas de violencia.

La violencia de género ha sido un tipo de violación a los derechos humanos que por estos días ocupa la agenda de algunos periódicos y noticieros. De hecho, los titulares hablan del feminicidio y explícitamente de la violencia contra las mujeres como la ONU[1] la ha declarado. Pero es importante saber a qué se refieren con esto: La violencia de género entendida como actos que atentan contra la integridad física, sexual y psicológica de hombres y mujeres en razón género.

A pesar de que estas notas se ven a diario, casi todas muestran casos en lugares periféricos, la costa o el sur del país o en su defecto zonas barriales o suburbanas. Se construye entonces en el imaginario colectivo las representaciones de la violencia contra las mujeres como algo que sucede en lugares aislados, pobres y seguramente con poca educación, porque el actuar de forma violenta se relaciona con la ignorancia y se asemeja a los actos salvajes. Sin embargo, la realidad es otra, la violencia de género es un flagelo que afecta indistintamente a todas las mujeres del mundo de todas las condiciones sociales y en todos los niveles de educación. Así pues, en el ámbito universitario las mujeres también son víctimas de violencia.

Medios de comunicación independientes como Distintas Latitudes[2] y columnas de opinión en el Espectador[3] y Vice[4] han puesto este tema en la palestra pública y aunque esta vez no haya trascendido a las grandes plataformas informativas, ha puesto el tema en discusión en redes sociales y esto, sin duda, lo ha llevado a los espacios públicos. Sobre todo, ha cuestionado a miles de estudiantes sobre la violencia que se vive en el territorio universitario.

Así, cientos de chicas han sentido acoso de sus pares o de sus profesores y esto ha sido un tema tabú, se ha ocultado, ha quedado tras los muros universitarios porque está en juego el prestigio de las instituciones. Muchos de los procesos disciplinarios internos han quedado archivados por falta de pruebas o porque como sucede en los lugares fuera de universidad, aunque con estudiantes se han delegado las responsabilidades a otros entes.

El camino es largo, primero es necesaria la visibilización de la problemática, no ocultarla, puesto que el reconocimiento constituye el primer paso para empezar a buscar las soluciones. En segunda instancia es importante la educación sobre este tema, porque de nuevo, la idea de violencia de género se ha reducido al ojo morado de las mujeres, por lo que la violencia simbólica y psicológica no se le ha prestado atención y esta constituye un precedente para detener violencias físicas lamentables a futuro, sin embargo, no se le da relevancia y no se informa sobre ello.

Para finalizar, las universidades como instituciones avaladas por el Estado (MEN) están en la obligación legal (ley 1257 del 2008) no solo de prevenir sino también de atender este tipo de violencia creando protocolos de prevención, atención y sanción. El llamado es a la articulación de las universidades colombianas para promover este tema en la agenda nacional del CESU; si bien ya hay una advertencia[5] para que las instituciones reaccionen frente al acoso sexual, el apoyo debe ser integral. El llamado también es a activar los grupos universitarios para que se abanderen de activa en pro de la equidad de género en las universidades y en la promoción de una vida libre de violencias.

[1]  Invertir y movilizar para poner fin a la violencia contra las mujeres. Disponible: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women

[2] ¿Tiene mi universidad un protocolo para prevenir, eliminar y sancionar la violencia sexual? Disponible: http://distintaslatitudes.net/mi-universidad-tiene-protocolo-violencia-sexual

[3] La violencia contra las mujeres que es silenciada por las universidades. Disponible: http://www.elespectador.com/opinion/violencia-contra-mujeres-silenciada-universidades

[4] Abuso sexual en las universidades de Colombia: un enemigo silencioso. Disponible: https://www.vice.com/es_co/article/acoso-sexual-en-las-universidades-de-colombia-un-enemigo-silencioso

[5] Observatorio de la Universidad. Disponible http://universidad.edu.co/index.php/noticias/13734-advierten-sobre-urgencia-que-universidades-reaccionen-frente-al-acoso-sexual

11 thoughts on “Violencia de género en las universidades

  1. You can certainly see your enthusiasm iin the wor
    you write. The world hopes for even more passionate writers such
    ass yyou who aree nnot afraid to mention how they believe.
    Alaays follow your heart.

  2. I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s eqwually educative and engaging,and without
    a doubt, you’ve hit the nail oon the head. The issue is an issue that noot enough people are speaking intelligently about.

    I amm very happy I found this in my huint for something
    concerning this.

  3. Admiring the commitment you put into your website and in depth information you offer. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.